domingo, 27 de febrero de 2011

Presunto culpable, y otras groserías del sistema.

Hoy fui al cine y vi este documental llamado “presunto  culpable”, es la historia de un muchacho que trabaja en un mercado del Distrito Federal, que es acusado de homicidio sin ningún tipo de pruebas más que un testigo pazguato. Éste documental nos muestra cómo es nuestro sistema de justicia: Nada más y nada menos que una vil tómbola, con la que eligen, en vez de investigar, al “culpable” en dicho delito.
Nos muestra lo impresentables que son los jueces, el secretario de seguridad pública y el ministerio, además de los jueces y los abogados fiscales. Un país en el que tienes que probar a toda costa tu inocencia a toda costa, en vez de que tengan que probar tu culpabilidad. En la película el muchacho (El Toño) logra mostrar todas las pruebas que muestran su inocencia y se graba cada interrogatorio, sin embargo, el juez decide sentenciarlo a 20 años en prisión, sin tomar en cuenta absolutamente nada más que su santa y asquerosa voluntad.
Ésta película te dejará tal impotencia y rabia que querrás salir a gritar a los cuatro vientos lo injusto que es nuestro sistema, como también te dejará rabia y desesperanza al ver que terminando el documental y empezando los créditos, la gente se levanta atacada de la risa preocupada porque su equipo de fútbol va a jugar, o si teresa se está muriendo en el hospital por ser una hembra mala, tomándose la gravedad del asunto como un simple chiste.
No puedo creer que de verdad la gente se preocupe tanto por su telenovela cuando el 97% de las personas en prisión son inocentes, que haya gente ofendida porque nos dicen cosas en Inglaterra, mientras Acapulco y muchos otros estados son totalmente inhabitables por tanto narcotráfico, que la gente siga traumada con el “juayderito”, pero pocos son los que se dan cuenta de que nuestro presidente ha osado censurar a una periodista por dar su opinión, además de muchas desgracias más.
Si nosotros no podemos mirar en lo que estamos fallando, que estamos dejando que gente sin preparación tenga el poder, que estamos pensando en puras cosas irrelevantes, en vez de pensar en lo que tenemos que pensar, estimados lectores, será  imposible que podamos hacer un cambio.
¿Hasta cuándo piensas permitir esto? Solo tú lo decides, toma conciencia y pon tu granito de arena para que esto sea mejor, si el gobierno no te piensa ayudar, muévete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario